Capacitación Fortaleciendo las habilidades Directivas – Edición 2024

En los meses mayo y junio de 2024, se realizará la réplica de esta capacitación con el objetivo de incrementar los conocimientos y potenciar las habilidades de los recursos humanos los conocimientos y potenciar las habilidades de los recursos humanos pertenecientes a las organizaciones. Las personas que se desempeñan en puestos directivos, deben enfrentar una realidad cambiante que les exige de manera permanente, desarrollar nuevas estrategias con el fin de ejercer un liderazgo que les permita gestionar, coordinar y dirigir de la manera más eficiente, los recursos humanos de la organización.

 

Conversatorio a cargo del IIAC 

En el marco del Proyecto de Investigación Análisis del Equilibrio Fiscal en la Provincia de San Juan – Período 2005 – 2021- Aportaciones para su sostenimiento, el día 18 de diciembre de 2022 se realizó el conversatorio “Desafíos de la Política Fiscal en un Contexto de Crisis Económica” con el objetivo de generar un diálogo permanente con las organizaciones de la sociedad, el estado y la comunidad; reflexionando sobre los ingresos y gastos públicos de la Provincia de San Juan, en el período 2005-2021, y la importancia del sostenimiento del equilibrio fiscal.

Conferencia: La irrupción de los criptoacttivos en las finanzas

El 06 de octubre de 2023, se llevó a cabo ésta conferencia, en el marco del proyecto Criptoactivos: Funciones y efectos en la economía, propuesta de ordenamiento para el uso en la Argentina. La aparcion de los criptoactivos en la economía ha provocado un efecto disruptivo e innovador en el sistema financiero convencional; no dependen de una sola economía, ya que sus precios no se ven afectados por la devaluación de las monedas nacionales.Además de constituir una nueva opción financiera, son un medio transaccional, representan digitalmente un activo subyacente, entre otras funciones.

Disertación: Alternativas de inversión que contribuyan a la ampliación y diversificación de la actividad económica provincial. Sector Turismo

El 15 de diciembre del 2022, se presenta esta actividad en el Conversatorio Desafíos de la Política Fiscal en un Contexto de Crisis Económica, la que permite reflexionar respecto al comportamiento del gasto público e identificar instrumentos que contribuyen a la sostenibilidad del equilibrio fiscal.

Conferencia a cargo del Lic. Lisandro Nieri

En el marco de las celebraciones del 40° aniversario del IIAC, el día 06 de diciembre de 2022 se brindó la conferencia “Actualidad Económica Argentina”, a cargo del Lic. Lisandro Nieri, Diputado Nacional por la provincia de Mendoza. En la conferencia se trataron temas relacionados a la crisis económica argentina, haciendo una comparación global con países en condiciones económicas similares e inversas a la de nuestro país.

Conferencia a cargo de Sandra Martínez Illanes

El 22 de octubre del 2022, se realizó la semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología 2022 – Edición XX. En esta oportunidad los participantes del Proyecto Análisis del equilibrio Fiscal en la Provincia de San Juan en el periodo 2004-2019: Aportaciones para su sostenimiento dirigido por la Directora Sandra Martínez Illanes propusieron la actividad: Conferencia: Aportaciones para sostener el equilibrio fiscal en la Provincia de San Juan. Modalidad Virtual.

Exhibición de Posters: Historial del IIAC

En el marco de las celebraciones del cuadragésimo aniversario del instituto, se realizó una exhibición de posters con el objetivo de difundir las producciones científico-académicas ejecutadas en la vida de la institución.
La muestra estuvo abierta al público los días 19 y 20 de septiembre de 2022 en el salón principal del Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan.

Disertación a cargo de la Dra. CPN Beatriz Perea Cecchetto

El día 28 de julio de 2022 se brindó la disertación “¿Como perito, sientes que tus derechos son respetados?”, a cargo de la Dra. CPN Beatriz Perea Cecchetto, Directora del Área Actuación Judicial y Resolución de Conflictos del CECyT de la FACPCE y Perito de Oficio del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba. Durante la disertación se trataron temas referidos a la desprotección de derechos de los peritos en Ciencias Económicas, presentando un análisis de los decretos de los Tribunales Laborales de la Ciudad de Córdoba.

Concierto en Adhesión al 40° Aniversario del IIAC

El día 24 de junio de 2022 en el Auditorio Juan Victoria, la orquesta sinfónica de San Juan presenta el Concierto Aniversario Gardel en adhesión al 40° aniversario del Instituto, evento de interés cultural que se realizó con el objetivo de difundir y transferir a la sociedad local y regional conocimientos y saberes fruto de los resultados de los proyectos ejecutados.

Disertación a cargo del Dr. Juan Latrichano 

El día 01 de junio de 2022 se brindó la disertación “Interpretación del balance del Banco Central para una mejor evaluación del impacto económico”, a cargo del Dr. Juan Latrichano, profesor universitario de las universidades de Lomas de Zamora, Matanza y Buenos Aires; investigador científico e investigador externo de la Universidad Cuenca del Plata de Corrientes. Durante la disertación se trataron temas tales como la multicausalidad de la emisión monetaria, impacto de las letras de liquidez y sus intereses, control de la emisión monetaria, riesgo de hiperinflación, distribución de utilidades, entre otros.

Disertación a cargo de la Mg. CPN Leila Di Russo de Hauque

El día 19 de mayo de 2022 se brindó la disertación “La Investigación en el área contable, ¿Cambiar el paradigma en la formación de grado?”, a cargo de la Mg. CPN Leila Di Russo de Hauque, Directora del Área de Educación del CECyT de la FACPCE, Profesora titular en FCE-UNL y miembro de la Comisión de Educación de la Asociación Interamericana de Contabilidad. La disertación se enfoca en las limitaciones que enfrenta el contador público al iniciarse como investigador debido a la falta de estándares en la carrera de grado.

Firma Actas Complementarias

En el marco del 40° Aniversario del IIAC, el día 29 de abril de 2022 se firmaron dos actas complementarias.
La primera de ellas con Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones cuyo objeto es la TRANSFERENCIA DE RESULTADOS del proyecto de investigación Análisis del equilibrio fiscal en la Provincia de San Juan en el período 2004-2019. Aportaciones para su sostenimiento. (Aprobado por Resolución Nº 0591-20-R), además de establecer cooperación mutua y asistencia recíproca de carácter académico, científico y técnico entre las instituciones signatarias.
La segunda acta se firmó con Unión Industrial de San Juan (UISJ) con el objeto de generar una alianza estratégica entre la UISJ y el IIAC, que permita participar de convocatorias provinciales y nacionales, así como desarrollar programas de capacitaciones que beneficien a las pymes de la provincia, a fin de incluirlas en sus agendas de mejora continua, generando y coordinando acciones que beneficien no solo a las instituciones en particular sino a la comunidad en general.

Programa Radial “Fortaleciendo la Investigación”

En el año 2022 se produjo el programa radial “Fortaleciendo la Investigación” con el objetivo de propiciar un espacio institucional para la divulgación de producciones científicas-académicas y profesionales. El programa es dirigido por la Directora del Instituto y se emite los días martes a las 19.00 hs por Radio Universidad.

Vinculación entre desempeño fiscal y económico en la Provincia de San Juan

Se analiza el desempeño fiscal de la Provincia de San Juan a partir del comportamiento de los gastos y recursos públicos como instrumentos de política fiscal, en el período 2005-2021. La unidad de análisis es la cuenta ahorro-inversión financiamiento. (CAIF), se trabajan variables incluidas en la dimensión fiscal y económica. El tema se aborda desde su marco institucional y en cuando a lo disciplinar desde las Finanzas Públicas, la Teoría Económica y la Legalidad Fiscal.